La comunicación de masas es ideal para la publicidad. En particular los jóvenes son muy sensibles a los gustos y actitudes de personajes distinguidos en el deporte o en la música. La comunicación de masas hará llegar a todo el mundo los modelos deportivos o las marcas de ropa que usan sus ídolos.
¿Qué fines persigue?
- Informar
- Movilizar o sensibilizar
- Persuadir, inducir al consumo
Por su presencia tan visible es uno de los elementos habituales de nuestra vida cotidiana; en particular pertenece al paisaje urbano en forma de carteles, luminosos, pancartas, etc.
Es también un compendio de nuestra cultura colectiva. Por tanto, hay que valorar las formas que adopta la publicidad y los mensajes que ésta encierra con el mismo espíritu crítico con que se analizan otras expresiones culturales.
La publicidad utiliza un lenguaje propio
Una de las ventajas del lenguaje publicitario en relación con los otros lenguajes de comunicación es que está al alcance de la mayoría de la gente. La publicidad influye en nosotros: nos atrae y estimula.
Podemos considerar también que la publicidad tiene un componente educativo, con un lenguaje propio que consiste en la combinación imaginativa de imágenes, sonidos y palabras. Además, la publicidad es capaz de adaptarse a cualquier medio de comunicación con la finalidad de aprovechar todas las posibilidades que éste ofrece.
¿A través de qué medios se divulga la publicidad?
Radio, televisión, internet, discos, cine, diarios y revistas, carteles publicitarios.
El lenguaje publicitario es una manera esquemática y directa de comunicarse, de recibir rápidamente información cuyo contenido se asimila con facilidad.
¿Qué elementos intervienen en la publicidad?
Emisor: quien emite el mensaje (agencia de publicidad)
Receptor: quien recibe el mensaje (público)
Mensaje: pieza publicitaria.
Canal: medio por el cual se comunican los mensajes.
Fuente: quien genera el mensaje (la firma anunciante que contrata el publicista)
Feed-back: la respuesta obtenida (fees-back poitivo: compra, feed-back negativo: no compra)
¿Qué hace una publicidad?
De acuerdo al producto a publicitar y al público al que se dirige, eligen el modo más interesante y atractivo de presentar el mensaje a transmitir. Para ello realizan todo tipo de manipulación de la imagen a través de diversos recursos visuales.
¿Para qué nos sirve saber analizar una publicidad?
Para poder desarrollar nuestra capacidad crítica reflexiva y para estar más atentos a los mensajes que recibimos diariamente y ser más conscientes de cuanto nos influencian.
Recursos visuales más usados:
- Estrictamente compositivos: encuadre,ángulo de visión, luz y color, fotomontaje, etc.
- Publicitarios: Adición, alteración de dimensiones, deformación, fusión, transposición y metáfora.
Adición: coexistencia de elementos parecidos o distintos cuya acumulación refuerza la idea.
Alteración de dimensiones: ocurre cuando un elemento o adquiere un tamaño desproporcionado respecto a otro.